martes, 4 de diciembre de 2007

"La libertad de prensa es el oxígeno de la democracia"

Ante una importante delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) encabezada por Roberto Rock, vicepresidente del diario «El Universal» de México, el Presidente Alan García, señaló en la importante reunión de Palacio de Gobierno que «la libertad de prensa es el oxígeno de la democracia» y planteó la creación urgente de un «juzgado supranacional» para resolver los casos contra la libertad de prensa.

El Mandatario lanzó su propuesta el pasado 17 de mayo, durante la ceremonia de suscrip ción de la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios que defiende la libertad de prensa y de expresión en nuestro continente.
García, señaló que en nuestro país, están lamentablemente ocurriendo cosas muy graves con los periodistas araíz del asesinato de tres hombres de prensa desde 2004 para tratar de callar sus denuncias contra el narcotráfico y algunas autoridades corruptas supuestamente cómplices. Como se sabe en los últimos 25 años, 47 periodistas han sido asesinados en Perú, sobre ese total, 22 casos han quedado impunes hasta ahora.
Asimismo, el Jefe del Estado, deploró los argumentos para dilatar juicios y excluir a autoridades municipales y policiales presuntamente implicadas en losasesinatos, aludiendo en particular al caso del joven periodista radial Alberto Rivera, quien fue asesinado en 2004 en la cuidad Pucallpa, por presuntos narcotraficantes, tras denunciar en suprograma los lazos entre autoridades de esa localidad y los carteles de la droga. La justicia de esa región, reabrió el caso este año tras descartar que no s trató de un crimen pasional como se alegó hace tres años cuando se archivó el caso.
Para hacer frente a estos aspectos negativos de una democracia, el primer mandatario, pidió a las instituciones correspondientes que demuestren todo su poder, con medidas judiciales excepcionales que sean sanciones realmente ejemplares para con los culpables. «Como jefe de Estado requiero al Poder Judicial crear urgente un «juzgado supranacional», para los casos de violencia contra la libertad de prensa y de expresión, así como acelerar los procesos judiciales y evitar que los crímenes contra periodistas queden impunes. Con esa instancia judicial se puede desarraigar las investigaciones que se en cuentran bloqueadas y traerlas a Lima para que libres de toda influencia nociva puedan cumplirse los procedimientos», señalo de manera contundente el Presidente de la Republica.
«La esencia de la democracia, la esencia de la libertad, es el derecho a la expresión y naturalmente, la libertad de prensa dentro de una sociedad» aseve-ró nuestro primer mandatario

No hay comentarios: