jueves, 22 de noviembre de 2007

Según primer ranking universitario en el Perú - San Marcos y La Católica son las mejores

Con el auspicio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y del Instituto Nacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, el connotado investigador Luís Piscoya Hermoza realizó un estudio piloto de las tablas universitarias de mayor renombre en el mundo y, sobre la base de una serie de criterios, elaboró una propuesta metodológica para nuestro país, la cual concluyó con la publicación del Ranking Universitario en el Perú. Según el investigador, de 68 universidades adheridas a la ANR, 59 respondieron al requerimiento de información, pero de esa cifra, apenas «46 tenían información calificada, que son las que finalmente intervienen en este ranking», detalló. A su juicio, esta situación tiene una explicación: «Casi todas las universidades carecen de una eficiente oficina de estadística, si es que acaso la tienen. Y esto es preocupante si es que consideramos que las autoridades deben contar con información actualizada para la toma de decisiones».
Pero existe algo más grave –dijo-, hay casas de estudios que se negaron totalmente a dar información alguna, porque alegaban que era «información privada». De acuerdo con los resultados de este estudio, el doctor Piscoya recomendó que es momento de poner en marcha un trabajo de regulación en las universidades.
«No todo es cuestión de frenar la creación de universidades, sino más bien regular su funcionamiento, algo que no está incluido en el proyecto de la nueva Ley Universitaria», advirtió. En su opinión, es incomprensible, por ejemplo, cómo existen programas de postgrado en los que se da mucha prioridad al tema económico y no así a la investigación, algo fundamental para la producción científica.
El estudio «Ranking Universitario en el Perú», del doctor Luis Piscoya, sin duda, invitará a la polémica y a la reflexión, pero también servirá de instrumento para construir una mejor universidad que compita en calidad académica y de investigación con las de la región y, por qué no, del mundo.
En diálogo con GENTE señaló que este ranking es el más completo que existe en la historia de la universidad peruana. Para su elaboración fueron construidos siete indicadores o criterios que permitieron conocer o describir la situación en la que se encuentran las distintas casas de estudios superior. «Antes solo se habían efectuado trabajos parciales, pero esta vez nuestro estudio incluyó a todas las universidades registradas en la ANR», afirmó el docente sanmarquino.
En el caso de San Marcos señaló que los criterios en los que San Marcos sumó mayor puntuación fueron el de selectividad de sus ingresantes y por la numerosa cantidad de profesores-investigadores que ganan el concurso de financiamiento convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
«Pasan los años, pero la Universidad de San Marcos mantiene un promedio alto en el país, pues de doce postulantes, solo ingresa uno; mientras en otras instituciones el ingreso es directo. En cuanto a la investigación, esta debe ser resaltada y fomentada, porque un consenso mundial señala que la misión prioritaria de la universidad es la investigación», comentó el doctor Piscoya.

LAS PRIMERAS SON NACIONALES

Entre las diez primeras de este ranking, siete son universidades nacionales: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina,Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria de la Selva.
Mientras las demás son privadas (sin fines de lucro): Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico. «Este orden tiene una correlación directa con los rankings de Shanghai y elde Londres, en los cuales los primeros puestos están ocupados, precisamente, por casas de estudios estatales y privadas sin fines de lucro», observó el doctor Piscoya.
Pero más allá de esta comparación, existe un hecho que lamentar: la presencia de universidades latinoamericanas en esos rankings es «muy débil. Las únicas que aparecen son casas de estudios de Brasil, México, Argentina y Chile. ...¿Y el Perú?...Lejos, muy lejos.
Según este experto, las autoridades universitarias deben apuntar a metas más altas. «El hecho de no figurar en los rankings mundiales debe ser motivo de preocupación no solo para San Marcos sino para el resto del país», indicó e informó, además, que próximamente esta región tendrá su propio ranking, para lo cual el IESALC de la Unesco ha tomado como referencia este estudio piloto, el que deberá motivar a las autoridades competentes «a tomar medidas con el propósito de salir de esta crisis en la que nos encontramos», añadió.

No hay comentarios: